Skip to content

El Profesor Mockus/Mockus the Teacher

04/27/2010

Escuchando esta semana una conferencia de la Dra  Susan Hockfield, Presidente del Instituto Tecnologico de Massachussets, una mujer extraordinaria, titulada: “Idealismo en Accion: Pasos Practicos en la Via Hacia La Inclusion”, ella hablaba entre otras cosas acerca del slogan de la universidad: “Mens et Manus”(Mente y Manos), recordee una exposicion de Antanas Mockus acerca de la practica directa de los ciudadanos jovenes durante su proceso educativo, que anotaba: “…en mi pais de origen familiar, es una desgracia no saber hacer cosas con las manos…”; y la comparacion vale, pues tambien la Dra  Hockfield aclaraba  “Mens et Manus” , cito  lo que dijo : “…urges us to transition theory into practice”.

Apenas si que me reencuentro con mi pais y en medio de la corrupcion galopante que permea tods los estamentos, tengo que confesar que este ‘mancito’ de Antanas, me agrada,  y me agrada muy a mi pesar pues es agnostico, sinemabrgo, sujeto de redencion. Me identifico mucho con el por ser un profesor de matematicas como yo, fisico de tejas para abajo, pero capaz de pasar de la la teoria matematica a praxis del laboratorio a la practica fisica. Mockus pudo  arreglar una ciudad como Bogota, tan grande como New York y a la cual ni Rudy Giuliani o  Michael Bloomberg han podido conseguir ni en un 30% de la obra realizada por A. Mockus.

Nunca he presenciado una clase de Antanas, ni de cultura ciudadana, ni de matematicas o filosofia, pero si he leido declaraciones como esta:

Colombianos: Conozcamonos. Abramonos a la posibilidad de ver como es el otro, lo complejo que es, lo bello que es, lo genroso que es. Es ir descubriendo que gran parte de nuestras desconfianzas son injustificadas, e ir descubriendo seres hermosos. Dejar que lo mejor de cada cual ponga sobre la mesa, ponga ( en) accion, su mejor lado”

“Creo ser capaz de poner lo mejor de mi, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de si”

Se me antoja parecido a algunos apuntes de la Dra  Hockfield durante su exposicion: ” …the idea of deploying our gifts to intercts with the life and work of MIT.” “… MIT itself is a gift, one that we have duty to use, in service to the world”

Me gustan mucho las declaraciones de Mockus, pues muestran el anhelo de crear una cultura de La Inclusion(como la del MIT), donde todos seamos responsables de todos, donde la vida vuelva a tener el valor universal, donde podamos decir con orgullo, somos hermanos en la nacion mas hermosa del mundo, no accidentes en el paises mas violentos o corruptos del mundo, donde “todo se vale” como efecto de la guerra que hemos estado viviendo por seis decadas.

Confieso, no puedo votar, pero instaria a mis hijos y exalumnos de colegios y universidades donde fui docente a que acepten este reto del complejo pero brillante profesor Aurelitus Rutenis Antanas Mockus Sivickas.

Para terminar, es valido citar a Martin Luther King Jr despues de 10 lustros:

“Modern man has brought this whole world to an awe-inspiring threshold of the future. He has reached new and astonishing peaks of scientific success. He has produced machines that think and instruments that peer into the unfathomable ranges of interstellar space. He has built gigantic bridges to span the seas and gargantuan buildings to kiss the skies. His airplanes and spaceships have dwarfed distance, placed time in chains, and carved highways through the stratosphere. This is a dazzling picture of modern man’s scientific and technological progress.

Yet, in spite of these spectacular strides in science and technology…. the richer we have become materially, the poorer we have become morally and spiritually. We have learned to fly the air like birds and swim the sea like fish — but we have not learned the simple art of living together as brothers.”

May G-d bless the new generation of free voters and the feature Government.

Young man, young woman,:don’t struggle trying looking for the best, vote for the less bad.

Fe de erratas: I don’t apologizes for edition mistakes, but the network tools’ ignorance; mea culpa.

No comments yet

Responder

