Skip to content

Cuando es el “tiempo de Dios”?

06/05/2010
Cronos

Cronos Tiempo Humano

Cuántas veces al día miramos el reloj para saber qué hora es? Suena como un asunto lo suficientemente simple hasta que tomamos el tiempo para pensar sobre ello. Entonces nos damos cuenta de que no es algo simple en lo absoluto.

Considere esto: Antes de los 1800, el mantener el tiempo era un evento local. En la Europa medieval el relojero del pueblo era el hombre clave. Él colocaba el tiempo oficial en marcha cuando quiera que el sol alcanzara su cenit cada día. Esto difícilmente era preciso. Cuando avanzamos a los relojes de bolsillo, la gente que viajaba entre las ciudades a menudo tenía que ajustar sus relojes, literalmente, de cuando en cuando.

Entonces llegaron los ferrocarriles en los 1800. Debido a asuntos de itinerario, de preocupación por las tarifas de flete y de entrega crítica de objetos perecederos, los asuntos de tiempo se hicieron mucho más cruciales. En 1878, un canadiense, Sanfor Fleming, se convirtió en un héroe nacional al dividir el mundo en las 24 zonas de tiempo que usamos hoy.

Aqui en, Estados Unidos tenemos  nueve zonas de tiempo. La anterior Unión Soviética tenía ¡12 zonas de tiempo! Incluso hoy, toda la Rusia gigante y en expansión, está en el tiempo permanente de ahorrar la luz del día y cada región está una hora adelantada al tiempo real en registro.

Es bastante complejo, por eso es que los creyentes, tenemos confusiones terribles cuando se nos escucha declarar” Estoy esperando el tiempo de Dios”(para mi suena inocente, pues es claro que todos los tiempos son de Dios, le pertenecen, pero El existe por fuera de ellos, El es el Eterno!)

El tiempo “de Dios”

El congreso de los E. U. tuvo que aprobar el Acta del Tiempo Estándar en 1918 para hacer que las cuatro zonas de tiempo fueran obligatorias. De otra manera, las ruedas del comercio rápidamente se hubieran atascado. El tiempo es incluso más importante para Dios, y el enfoque bíblico hacia el tiempo es un poco más deleitosamente complicado de lo que parece a primera vista.

Richard Kromer de manera erudita resumió el enfoque bíblico hacia el tiempo: “La historia tiene su principio en Dios, su centro en Cristo y su fin en la consumación final y el último juicio”.

La Biblia tiene mucho respeto hacia el tiempo. Dios está obrando Sus propósitos a lo largo del ‘tiempo’. Por otra parte, Dios tampoco está estrictamente atado por el ‘tiempo’.

De otro lado, el tiempo es una magnitud creada. Un día es la cantidad de tiempo que la tierra rota sobre su eje. Un año es la medida de su órbita alrededor del sol. Pero es diferente en Marte o Venus. Así el tiempo, en un sentido, es una entidad material, relativa. Pero ésta es sólo una manera de contar el tiempo.

En el Nuevo Testamento griego muchas palabras aluden al tiempo. Una es chronos, de la cual obtenemos nuestra palabra cronología. Éste es el tipo de tiempo con el que estamos familiarizados—el tictac del reloj, la esfera del tiempo y espacio que todos habitamos.

La Biblia presta atención a ésta manera lineal de medición. Moisés cantó: “enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría”. Y Jesús preguntó: ¿Acaso el día no tiene doce horas? (Juan 11:9).

Pero también se usa en el Nuevo Testamento otra palabra totalmente diferente para el tiempo. Esa palabra es kairos. (Una más, ainos, se refiere a la duración, pero nos enfocaremos en kairos en éste artículo).

Kairos es la “plenitud del tiempo”(una virtud), la zona de ‘tiempo’ de Dios. El kairos transmite nociones de no ataduras, de fluidez, de los propósitos de Dios cruzándose con, e imponiéndose sobre éste mundo finito de tiempo cronológico. Así, kairos se refiere a la oportunidad, como escribe Carl Henry en el Diccionario Evangélico de Teología: “representa la arena de las decisiones del hombre en su camino hacia un destino eterno” (página 1096)

(Continuara)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: