Skip to content

La Lengua Indomable

06/11/2010

La Lengua Indomita

La Lengua Indomable

“El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina”(Prov 13:3NIV)

No es facil entender que la lengua del ser humano es  indomable.  Fíjese como los animales han sido domados por el hombre. Pero aquellos indomables matan, recuerde a Steve Arven, el cazador de cocodrilos, murió cazando una manta raya no un cocodrilo. Muchos mueren no de un cáncer o de sida mueren por su lengua, por sus propias palabras. Por más que se luche contra un problema causado por la lengua el resultado será negativo. Muchas vidas serán afectadas este año por la lengua sin remedio. La lengua se desboca como los caballos. No tiene freno alguno. La lengua es peor que la reputación de cualquier animal.

Uno de los productos de la lengua es envenenar; cuenta una anecdota que llegó una serpiente muy asustada donde otra serpiente. ¿Qué  pasa? Pregunto la segunda serpiente. ¿Es que yo quisiera saber si somos venenosas?  Si, en verdad lo somos, pero ¿Por qué preguntas tan ansiosamente? “Ah, es que acabo de morderme  la lengua”

La lengua enciende la rueda de la creacion o la destruccion. Envenena, y en muchas ocasiones a nosotros mismos. ¿Quién no ha caído en su veneno mortal? Santiago dice que todos hemos caído “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”(Santiago 3.2) La lengua esta llena de engaños, desilusiones, sufrimientos. Hace agonizar a las personas y termina destruyéndolas.  Perdemos amigos por la maldad de la lengua. Es triste todo lo que ella puede hacer. Atenta contra el amor entre los seres queridos.

La lengua genera contradicciones. Esto es que es hipócrita. No se puede confiar en una persona con la lengua peluda. Aquellos que siempre hablan en doble sentido para decir las verdades.

Así eran los religiosos en los tiempos de Jesus, por fuera hablaban hermoso pero por dentro estaban llenos de maldad.

Ocurre luego de decir una mentira y de repente se descubre, ya nadie creerá cuando diga la verdad.

La lengua pone a jueces y abogados a declarar al inocente culpable y al culpable inocente.

Debo ser sincero y honesto con ustedes.  No es facil librar la batalla contra la lengua. Pero si podemos reprendernos.  Solo dejar de hablar mal.

Primero hay que arrepentirse, eso no se puede cambiar, es lo que Dios requiere que  cada individuo,  se arrepienta. Cambiar de mentalidad. Ya no pensar que es bueno el mucho hablar. Pablo menciona que hay que decir la verdad, hablar bien, con gracia “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efe 4.29).

Contribuye mucho investigar en la Palabra de Dios. Abundar en el estudio de la Biblia. Hablar lo que ella nos anima a hablar “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efe 5.19); “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col 3.16)

Conclusion.

Si la lengua hace tanto daño que separa familias,divide empresas, pone en enemistad a los mejores amigos, causa guerras etc., Entonces no deberíamos evitar caer en sus males.

Lo peor de la lengua es lo siguiente: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (Mat 12. 36-37)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: