Skip to content

Que es un Consejero?

06/23/2010

Pregunta

Duda

¡Que hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la  salvación, del y dice a Sión: ¡Tu Dios reina! (Isaías 52.7 Version Biblia de Las Americas)

Uno de los papeles de los profetas del AT  era transmitir al pueblo el consejo de Dios, hacerlo inteligible, digerible y comprensible a la realidad de la gente. Hoy, el pueblo de Dios sigue necesitando hombres y mujeres que, como tales  profetas, compartan el consejo de Dios; por tanto, los consejeros -sean laicos, pastores o profesionales- tienen el privilegio pero también la responsabilidad de hacerlo bien. La iglesia debe tener personas  idoneas para ejercer el ministerio de la consejería, pero con un profundo conocimiento de todo el consejo de Dios (la Palabra y su aplicacion)

Los hombres y mujeres que hemos ejercido este ministerio a las congregaciones de creyentes y no creyentes, sabemos que el pueblo busca:

  • Confirmar lo que planean o desean hacer. Esta experiencia la tuvo el profeta Jeremías cuando el pueblo de Israel le pidió que consultara a Jehová para hacer lo que el profeta les dijera, mas en el momento de recibir el mensaje hicieron lo que ellos quisieron (Jer 42-44).
  • Hacer claridad sobre una situación o problema. Con un corazón sensible y una actitud más abierta, vienen porque están dispuestos a analizar las diferentes opciones y a tomar la responsabilidad por alguna de ellas.

Se espera que el pastor tenga la habilidad o el don de aconsejar, y en realidad esto es indispensable. Para cumplir con esta tarea el pastor también debe prepararse profesionalmente  en el estudio del ser humano, su comportamiento y la cultura del pueblo al cual sirve. Sin embargo, debe reconocerse que algunos pastores no son tan diestros en su ministerio de consejería, y esto no es un pecado. Debemos tener en cuenta que otros no alcanzan a cubrir por lo extenso de la congregacion y por eso resulta indispensable tener colaboradores en este ministerio.

Aconsejar al pueblo de Dios y a los que no son creyentes es un privilegio que no sólo se debe agradecer al Eterno, sino que también se debe tomar con absoluta responsabilidad. Es menester anunciar la paz, la salvación, y afirmar que Dios esta en control de la situación. Por tanto, los consejeros tienen una labor profética al dar el consejo de Dios fundamentados en la Escrituras con la dirección del Espíritu Santo, sin sentirse dueños de los aconsejados y absteniendose de toda  manipulacion.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: