Skip to content

El Orgullo Humano

07/03/2010

Satan's Motives

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.” (Pr. 16:18).

Una de las debilidades mas comunes del ser humano es el orgullo. Es tan comun que aun se le define como ‘virtud’ (orgullo bueno, cuando decimos: me siento orgullosos de tu valentia, de tu desempeno, de mi patria, etc). Pero, el pecado del orgullo vano, detestable por todos y pocas veces reconocido por quienes caen en ello, es tambien aborrecible delante de los ojos del Eterno.
En el mundo de los creyentes hay conmigo gente orgullosa(no quiero excluirme, pues soy hombre sujeto de pecado, pero temeroso del Todopoderoso y me arrepiento y pido perdon a mis bien llamados hermanos).
Mucha gente es capaz de reconocer sus debilidades humanas, como la intolerancia, el adulterio, la fornicacion(pecado contra el cuerpo), alcoholismo, ira, gula, avaricia, etc, pero son incapaces de reconocer que son orgullosos.
Los hay insufribles, yo personalmente he orado porque el Eterno, tome control y arregle al pavo real y altivo personaje llamdo Diego Maradona; y El responde, no como yo quiero, pero se que “El SENOR aborrece a los arrogantes. Una cosa es segura: no quedaran impunes”(Prov 16:5).
El falso orgullo hace al hombre impopular, o una falta de la cual somos tan inconcientes acerca del orgullo en nosotros mismos.
El orgullo es, “auto-suficiencia, o vanagloria,” y la virtud opuesta a ello, se llama, “humildad”.
Debido al orgullo Satanás cayó de su estado de gracia; y por medio del orgullo hizo caer a la humanidad.
EL ORGULLO ES:
1. Altivez (Prov 16:8; 18:12; 21:4;). Altivez es el orgullo en forma detestable e irrespetuosa. Porque el orgullo muestra irrespeto hacia otras personas
2.  Escarnecedor (21:24). Porque se burla de los demas. . Es la forma de aparecer como superior a los demas y hacer sentir al projimo inferior.
3. Jactancioso.(Prov 17:19; 20:6; 27:2). Lo peor del orgullo es que nadie les acepta la ‘falsa’ grandeza y  eso es  la jactancia.

EL ORGULLO CONTRA  DIOS.

1. El orgullo es el peor pecado en contra de Dios (3:5-7). Es pura presunción de parte del hombre quien cree auto-suficiente e importanto, tanto para competir en contra de la grandeza, magnificencia, potencia  y sabiduría de Dios.

2. El orgullo se opone al primer principio de la sabiduría (8:13; 15. Este principio es “el temor de Dios”.

3. El orgullo es abominación para Dios. Quiere traer el honor para sí mismo, pero únicamente Dios puede dar el honor y así lo hace para con los humildes de corazón, y no a los orgullosos. Dios responde a los humildes.

CONSECUENCIAS DEL ORGULLO

1. Deshonra (Prov 11:2; 25:27). Es ironico que el orgullo busca lo suyo, es decir, la gloria para sí mismo, pero recibe deshonra.El sujeto de apellido Maradona, fue humillado y con el su equipo en el mundial de futbol, por su lengua larga, independiente de que alli haya gente humilde, pero el pecado de uno, hace que caiga gente con buenas intenciones detras de lideres anvanecidos y altivos.

2. Contiendas (Prov 13:10; 28:25).El orgullosos es amigo de la pelea, de la confrontacion, del ataque, de la agresion fisica y verbal.

3. Destrucción (Prov 15:25; 16:18-19; 18:12). Dios va a llevar al hombre desafiante a la ruina. No tiene ni la más minima deseo de competir con el hombre orgulloso. Dios no comparte Su gloria con nadie.“Al orgullo le sigue la destruccion; a la altaneria, el fracaso”(Prov16:18).

One Comment leave one →
  1. Catalina Marin permalink
    12/05/2010 10:08 AM

    En mis oraciones le pido al Todopoderoso que me cuide de mi propia arrogancia. Se de antemano que mentalmente la gran mayoria de las veces le doy gracias al Eterno por todos los talentos que me ha obsequiado y por todos los truinfos que me ha permitido vivir.
    Creo que Dios sabe perfectamente como bajarle los humos al creyente… “cuando subimos como palma El nos baja como cocos”. Creo que hay que estar atentos a las alertas que el Espiritu nos manda antes de una gran caida a causa de la soberbia. Puede ser un comentario que una persona hace sobre nosotros, puede ser una mirada, puede ser simplemente una situacion semi-peligrosa en la calle… en fin.
    Que el Todopoderoso me mantenga atenta a sus segniales.

Responder

