Skip to content

El Uso y el Abuso de la Autoridad 1

07/16/2010

Autoridad

Autoridad

EL USO Y ABUSO DE LA AUTORIDAD

CAPITULO 1

ABUSO DE LA AUTORIDAD

A un conocido dirigente carismático de nuestros medios cristianos se le escucho expresando el siguiente peligroso punto de vista: “Cuando una ‘autoridad delegada’ o una ‘autoridad espiritual’, provee consejo a las personas que están bajo su supervisión, habla con la autoridad de Dios. Cuando la autoridad delegada de Dios toca nuestras vidas, exige que la reconozcamos y que nos sometamos a ella, IGUAL QUE LO HARIAMOS A EL EN PERSONA”.

Deseo dejar claro desde un principio que me considero un siervo de Dios carismático, restaurado. Sin embargo, tengo una profunda preocupación por el impacto que algunos de nuestros dirigentes que se dicen carismáticos tienen con respecto a sus “discípulos” o subordinados.

En este estudio, vamos a observar el abuso de autoridad en la iglesia, un tema que ha causado y causa una gran confusión con grandes secuelas interminables en  muchas personas del pueblo de Dios.

Cuando a las verdades bíblicas se les da una aplicación carente de equilibrio, tienen la capacidad de destruir vidas, ministerios y fraternidad cooperante. En Jonestown, Guyana, (donde se suicidaron en masa mas de 900 seguidores de Jim Jones), o David Corese en Waco, Texas,  ilustran lo que puede pasar cuando seguimos a ciegas a un líder desenfocado. Ellos eran  líderes de iglesias en los Estados Unidos que demandaron sumisión total a sus súbditos.

En Romanos 13:1 se nos instruye: “Sométase toda persona a las autoridades SUPERIORES, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas

Utilizando este pasaje, la enseñanza sobre la sumisión ha sido desarrollada tanto por grupos protestantes como por católico-romanos, que van más allá del concepto de la estructura de la sumisión enseñada en el Nuevo Testamento. Son estos conceptos los que estoy desafiando a revisar  vigorosamente.

La verdad, tal y como está en Jesús, siempre libera (Efesios 4:21). Le liberara para ser todo lo que el Señor desea que sea. No lo traerá a esclavitud bajo una jerarquía eclesiástica, que detendrá la voluntad de Dios en su vida.

Cuando las escrituras hablan de autoridad SUPERIOR, sugieren que hay legítimos niveles y estratificación de la autoridad a la que tenemos que someternos. También implica que hay veces en que la autoridad superior (divina) e inferior (humana) entran en conflicto y tenemos que escoger obedecer a Dios antes que a los dirigentes religiosos (Hechos 5:29).(Continuara Parte 2)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: