Skip to content

Origen del ‘Marianismo’

09/27/2010

Ishtar

Ishtar

‘Virgen Bendita, Madre de Dios, Esposa de Cristo, Esposa del Espíritu. Y Reina del Cielo’

¿Quien es esta figura icónica que ha alcanzado tan elevados títulos, así como una posición celestial única?, ¿de dónde vino y como paso de ser un ser humano a un ser casi divino? ¿Cuáles son los dogmas relacionados con ella y como podemos entender la ferviente devoción que se la ha concedido con el paso de los siglos?

En mi reciente reencuentro con las gentes y costumbres en este entorno de la Zona cafetera en Colombia, resalta de manera tradicional protuberante la devoción por Maria (Mariam, en hebreo) la madre de Jesús (Jeshua, nombre verdadero en hebreo). Batallando por encontrar una residencia aislada de la ciudad y sus ruidos, encuentro la reiteración de propiedades campestres dedicadas mediante un monumento sólido, a Maria (Mariam); estatuillas colocadas en sitios diversos como manifestación ferviente del rol que estas imágenes de Maria (Mariam) representan para los propietarios de estos predios.

La Maria (Mariam) de devoción popular, de incontables oraciones y rezos, estatuillas, figuras, medallas, escapularios, pinturas e iglesias, dista mucho de la mujer favorecida (aunque “demasiado humana”) que tiene sus raíces en el entorno judío de la narrativa bíblica. Entonces, ¿Cuándo y por que ocurrió tal transformación?

Existen, casi literalmente, innumerables estudios acerca del tema de la mariología(o mariolatria, dependiendo del punto de vista): “sin final”, en palabras de un especialista que conocí en los Estados Unidos, “casi incontrolables” en palabras de otro erudito amigo mío. Este documento solo se relaciona con algunos de los temas claves que describen el desarrollo del movimiento.

Proxima entrega: Antiguas Raices de la Mariolatria

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: