Skip to content

Origen del ‘Marianismo’ 2

09/28/2010

Ishtar

‘Virgen Bendita, Madre de Dios, Esposa de Cristo, Esposa del Espíritu. Y Reina del Cielo’

¿Quien es esta figura icónica que ha alcanzado tan elevados títulos, así como una posición celestial única?, ¿de dónde vino y como paso de ser un ser humano a un ser casi divino? ¿Cuáles son los dogmas relacionados con ella y como podemos entender la ferviente devoción que se la ha concedido con el paso de los siglos?

ANTIGUAS RAICES

A fin de entender el fenómeno de Maria (Mariam) como la Virgen, es importante que establezcamos lo que la Iglesia Católica estableció como la base y luego examinaré la imagen que desarrolló.

Stephen Benko se especializa en el cristianismo primitivo y su entorno pagano. En una de sus obras, The Virgen Goddess: Studies in The Pagan and Christian Roots of Mariology (La Virgen diosa: Estudios en el Paganismo y Raíces Cristianas de la Mariología) se remonta al desarrollo del culto de Maria (Mariam) desde la mitología griega y romana hasta los tiempos modernos. Benko evita, las inútiles polémicas anticatólicas y se muestra emfatico con el lugar que ocupa la “reina del cielo” en el cristianismo. Una vez manifestado lo anterior verdaderamente remonta las raíces de Maria (Mariam) a las reinas celestiales  y paganas previas al comienzo del cristianismo de Grecia, Roma y el Mediterráneo, aquellas diosas mutables cuyas filas incluyen a Artemisa, Astarte, Celeste, Ceres, Cibeles, Demeter, Diana, Ishtar, Isis y Selene.

“El Cristianismo”, comenta, “no añadió ningún nuevo elemento a la religión cuando introdujo en su teología  conceptos tales como “virgen” y “madre”, en lugar de ello avivó y perfecciono las imágenes  que ya existían en numerosas formas en la mitología pagana.

(Continuara La combinacion de Creencias)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: