Skip to content

Origen del ‘marianismo’ 5

10/01/2010

Ishtar

Virgen Bendita, Madre de Dios, Esposa de Cristo, Esposa del Espíritu Y Reina del Cielo.

SEXO, CELIBATO Y MUERTE.

Es importante señalar que desde una época temprana los apologistas cristianos tuvieron que diferenciar su fe en la virgen a partir  de ideas similares encontradas en la mitología helénica.

Justino Mártir señalo correctamente que la concepción de Jeshua por Mariam fue diferente en cuanto a que Dios no la cortejo ni la invadió. Luego estaba la negativa gnóstica del nacimiento del Mesías como un ser humano totalmente de carne y hueso debido a las inusuales circunstancias de su concepción. Una vez considerado lo anterior, tomó impulso la idea de que Mariam siguió siendo virgen por el resto de su vida. Algunos creyentes supersticiosos incluso afirmaban que el himen de Mariam permaneció intacto después de dar a luz (lo cual los teólogos católicos del siglo III, Orígenes y Tertuliano, sabiamente negaron).

No obstante las refutaciones aumentaron. Tras haber utilizado ideas filosóficas y metafísicas para definir la naturaleza del Eterno en los concilios de Nicea y Laodicea del siglo IV, los padres de la iglesia emplearon los mismos métodos para definir la naturaleza del Mesías en los concilios de Efeso y Calcedonia en el siglo V, y concluyeron que el Hijo del Eterno no pudo haber sido engendrado por una mujer manchada por el pecado original. Ambas eran simplemente incompatibles, razón por la cual Mariam tenia que ser elevada a al papel de Theotocos, la “Madre del Eterno”, o, de una manera mas precisa, de acuerdo con el historiador de la iglesia primitiva, Jaroslav Pelikan, “aquella que dio a luz a uno que es Di-s”.

Los fundamentos de esta elevación ya habían sido colocados. En sus escritos del siglo II, tanto Justino Mártir como Ireneo desarrollaron las referencias al Mesías del apóstol Pablo como el nuevo Adán (romanos 5: 12-21; I Corintios 15:20-23) para crear una yuxtaposición paralela: Mariam como la nueva Eva espiritual y virtuosa.

Continua:Teologia de Agustin acerca del Pecado Original

One Comment leave one →
  1. estrella gomez permalink
    10/01/2010 9:05 AM

    Pastor Joe: fraternal saludo, siempre atenta a sus artículos muy interesantes, por ejemplo estos últimos referentes a la creencia mariana, y sus comienzos.
    Aunuqe siempre fiel a sus post desde que comenzo en wordpress, no puedo dejar de sentir inquietud en mi corazón, por ver como un hombre de Dios como lo es ud. pastor esposo y padre, en especial padre no ha atinado en observarle a su varón alejandro icono de la música joven pero de “mundo” en Colombia, no pueda honrar también al igual que usted con su labor periodistica y habitual al Dios de Dioses y Señor de Señores nuestro Jesucristo de Nazareth el poderoso de Israel, dont understand!!….. ahí es cuando no empata la palabra de Dios al rezar que debemos sus hijos ser sal del mundo y sal de la tierra, esa es al menos mi tarea diarai nada fácil de paso, pero no imposible, por qu más fuerte es el que está en mi que el que está en el mundo.
    Entonces ¿? como explica ud. reverendo que su hijo ramo de olivo educado en principios y valores cristianos, no esté dando al menos públiamente la honra y la gloria a nuestro Dios. Si bien es cierto debemos adorarlo en espiritu y verdad, también es cierto que de nuestras obras daremos cuentas y más aún e´l que es figura pública, de jovenes, debería tomar algo de ud. y su experiencia como siervo de Dios para sembrar semillas del evangelio desde su palco en la radio a todos los jovenes sedientos de palabra y verdad la única verdad qu es Jesucristo.
    Quiera Dios que le permita a ud. aconsejar en amor a su hijo sobre estas dudas que me asaltan seguramente como a otros que sabemos de la profesion de fe que ostenta marin jr. pero que no la hace evidente en su vida cotidiana. al menos eso queda en evidencia de sus paginas y portales virtuales publicos a donde accedo yo pero también acceden mis dos hijos adolescentes.
    Mil gracias por tener la paciencia de leerme hasta estos renglones.
    Dios lo bendiga a ud. también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: