Skip to content

Origen del ‘marianismo’6

10/02/2010

Ishtar Reina del Cielo

‘Virgen Bendita, Madre de Dios, Esposa de Cristo, Esposa del Espírit. Y Reina del Cielo’

Los fundamentos de esta elevación ya habían sido colocados. En sus escritos del siglo II, tanto Justino Mártir como Ireneo desarrollaron las referencias al Mesías del apóstol Pablo como el nuevo Adán (romanos 5: 12-21; I Corintios 15:20-23) para crear una yuxtaposición paralela: Mariam como la nueva Eva espiritual y virtuosa.

A principios del siglo IV Agustín introdujo su teología acerca del Pecado Original, en la cual consideraba el sexo como parte de la caída de Adán y Eva. Al igual que otro de los primeros padres de la iglesia, los antecedentes de Agustín se encontraban en la filosofía griega, lo cual degradó a la sexualidad como una debilidad humana y, por tanto maligna. El sexo estaba mancillado y era mejor evitarlo, señaló; la virginidad y la abstención eran las virtudes opuestas y debían ser vistas como un ideal más alto.

La historiadora inglesa, Marina Warner comenta: “Fue este cambio, del nacimiento de una virgen a la virginidad, de señal religiosa a doctrina moral, lo que trasformó a una diosa madre como la virgen Mariam en un instrumento eficaz del ascetismo y la sujeción femenina. Como Henry Adams escribió: ‘El estudio de Nuestra Señora…nos lleva directamente a Eva y deja al descubierto toda la cuestión acerca del sexo’” (Tu Sola Entre las Mujeres: El Mito y el Culto a la Virgen Mariam).

Next: La Relacion Catolica entre Eva y Mariam

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: