Skip to content

Origen del ‘marianismo’ 7

10/03/2010

Ishtar

La relación católica entre Eva y Mariam tomo fuerza como resultado de la interacción entre un afecto piadoso y un dogma en desarrollo, promoviendo así la imagen de una Mariam perfecta e idealizada. Eva, por el contrario, era la madre de todos los seres humanos, cada uno de los cuales estaba manchado por el pecado original y sujeto a la mortalidad. Y así, más que aceptar una simple lectura del Nuevo Testamento en su contexto, los primeros padres preferían creer en la noción de que Mariam fue virgen no solo antes del nacimiento del Mesias, sino que fue virgo intacta post Partum, es decir, virgen perpetua después de dar a luz. Esta fue una de las primeras creencias marianas en convertirse en enseñanza oficial católica (año 451); el papa Martín I lo declaró dogma de fe en el ano 649.

Warner señala que estos padres de la iglesia “tristemente no lograron apreciar el hecho de que la renunciación no prohíbe ni supera al deseo” y continúa diciendo que “es casi imposible sobrestimar el efecto que ha tenido la asociación cristiana característica del sexo con el pecado y la muerte en las actitudes de nuestra civilización”.

Sin embargo, la virginidad de Mariam no fue la única cuestión impulsada por los padres de la Iglesia. Si Mariam no tenia pecado, entonces no debió conocer la muerte (puesto que de acuerdo con las escrituras, la muerte es castigo por el pecado). Conforme el siglo VI se acercaba a su final, el emperador Mauricio proclamo el 15 de Agosto como la fiesta de Koimesis, una fiesta anual en la iglesia oriental que conmemora el día en que Mariam, mas que morir, simplemente se sumergió en un sueño eterno. Luego de un siglo la iglesia occidental acepto esta misma fiesta y le dio el nombre latino de Dormition, lo cual coloco las bases para su desarrollo posterior hacia el marianismo.

Next: La Inmaculada Concepcion

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: