Skip to content

El Origen de la Familia

02/16/2011

Family

EL ORIGEN DE LA FAMILIA.

Di-s es el creador de la familia.

La familia nació en el corazón de Di-s, es diseño y creación suya. El Eterno constituyó la familia con ciertos elementos que la mantienen y le dan consistencia, son su razón de ser. ¿Cuál era su plan al dar origen a la familia?

Abra una Biblia y lea Génesis 1: 26-31 y 2: 18-25.

  1. El plan era proveer el complemento perfecto.

Génesis 1:27 dice: “Creó, pues, Di-s al hombre a su imagen, a imagen de Di-s los creó, hombre y mujer los creó”. Aquí hay dos grandes afirmaciones:

i)    El hombre y la mujer fueron creados a imagen de Di-s. La palabra imagen, usada dos veces en este texto, se refiere a las cualidades y valores espirituales que los seres humanos poseen, como: la inteligencia que es la capacidad de pensar y razonar; la afectividad que es la potencialidad de amar y confiar; la voluntad que es la fuerza para ponerse en movimiento a fin de alcanzar lo que se desea; el discernimiento moral que es esa misteriosa facultad para distinguir entre el bien y el mal, unida a la obligación de hacer el bien; y la capacidad de organizar y gobernar la vida social en el mundo.

Todas estas cualidades capacitan al ser humano para tener diálogo directo con Di-s y horizontal con el prójimo; y les imponen al hombre y a la mujer la necesidad de vivir en comunidad.

ii)    El hombre y la mujer forman el complemento perfecto. Esto significa que hay diferencias suficientes y condiciones únicas que el hombre y la mujer poseen, que hacen que sean indispensables el uno para el otro. Estas diferencias se dan en el orden físico, mental y emocional. El hombre en lo general, es criatura que funciona más a base de la lógica que de las emociones, aunque a la vez es más lento para madurar. El hombre también es más dominante y agresivo como proveedor, protector y amante. Le interesa que le demuestren amor, pero es más importante para el que lo respeten.

La mujer por su parte, generalmente es una criatura más emotiva. Quiere saberse amada, deseada, protegida, segura. Responde con amor a quien la ama.

2.El plan era proveer una relación íntima única.

Génesis 2:23,24 nos relata que el hombre sintió tal  identificación con la mujer que al verla expresó: “Esta es…carne de mi carne”. Con estas palabras esta afirmando dos cosas:

i)    la individualidad de cada uno.

ii)    el hecho de que la relación más íntima puede darse entre un hombre y una mujer. Esta intimidad abarca plenamente las relaciones físicas que incluyen el sexo y el cuidado mutuo, así como la convergencia de pensamientos, afectos, intereses y valores.

He aquí el origen de la familia. Di-s lo marcó al mandar: “….el hombre dejara a su padre y a su madre…” (v 24) . Así comienza una nueva familia con sus lealtades y sentimientos hacia sus propias relaciones internas. Dos seres humanos, un hombre y una mujer, se comprometen mutuamente a compartir su vida hasta que la muerte los separe.

3.El plan era proveer una relación pura.

Génesis 2:25 implica que Adán y su mujer no tenían ningún pensamiento, ningún sentimiento, ni ninguna actividad escondidos el uno del otro. Ambos se exponían con libertad, sabiéndose completamente aceptados por su pareja.

Abra su mente…y piense.

El plan de Di-s es proveer a cada persona una familia en la cual encuentre el complemento perfecto a sus necesidades físicas, mentales y afectivas. Sin embargo muchas veces, por nuestro egoísmo no damos a la otra persona lo que ella necesita.

El plan de Di-s es proveer una relación íntima única. La naturaleza exclusiva de la relación familiar hace la relación sexual de una persona con varias no traiga felicidad ni verdadera satisfacción.

El plan de Di-s es proveer una relación transparentemente pura. Muchas parejas enfrentan el matrimonio casi sin conocerse y esperan que la integración se efectúe como por arte de magia. El conseguir una relación franca que facilite la comunicación de ideas y sentimientos y que estimule la actuación de la pareja para integrarse y formar una familia, comienza con el reconocimiento de que Di-s es el creador de nuestra familia y ambos, el hombre y la mujer, deben someterse a su dirección.

El plan de Di-s para la familia es elevado y difícil de alcanzar. Solamente dependiendo del Eterno podemos acercarnos a ese ideal.

Abra su corazón…y decida.

A la luz de esta meditación decida cual de las opciones en cada uno de los siguientes temas adoptara como práctica:

A. Para complementarnos mejor como pareja:

1) Yo tomaré las decisiones y se las comunicare a mi pareja.

2) Mi pareja tomara las decisiones y me las comunicará.

3) Pondré todo mi esfuerzo para que entre los dos tomemos juntos las decisiones.

B. Para comunicarnos mejor:

1) Mi pareja me compartirá sus pensamientos, deseos e intereses.

2) Le compartiré a mi pareja mis pensamientos, deseos e intereses.

3) Pondré mi esfuerzo para que compartamos mutuamente nuestros pensamientos,      deseos e intereses.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: