Skip to content

Relaciones Interpersonales en el Liderazgo

07/05/2011

Liderazgo

EL LIDER SUMISO Y LA HUMILDAD

  1. INTRODUCCION.

¿Con que propósito Pedro exhorta a los lectores de su carta sobre sumisión y humildad? Cuando uno lee 1 Pedro 5:1-11 encuentra varias recomendaciones practicas que tienen que ver con las conductas y actitudes de los lideres. Pedro en una forma inclusiva exhorta a los ancianos(elders), a los jóvenes y por ultimo a todos los discípulos de Cristo. Es interesante recordar que Pedro recibió del Señor varias exhortaciones parecidas a las que el ofrece en el pasaje aludido. Por ejemplo, cuando Pedro habla de “apacentad la grey”(1 Pedro 5:2), se parece a las palabras de Cristo en Juan 21:15-17. Al amonestar a los ancianos en el versículo 3 de no enseñorearse de los que cuidan, se parece a las palabras de Mateo 20:25-28. En el versículo 5 le dice a todo mundo que se revistan de humildad, muy parecido a lo que Jesús le enseño a los discípulos en Juan 13. Pedro demuestra ser el líder transformado. No se perece al líder de los evangelios. Las palabras de Pedro no son exclusivamente para los ancianos o los jóvenes del tiempo en el cual se escribiera la carta. Los principios  presentados en los versículos referidos tienen aplicación para hoy en día.

La idea de los ancianos es bien antigua. Esta viene del tiempo de Moisés y aparece mencionada en Números 11:16-30. Su presencia se ve en toda la historia de Israel incluyendo en el tiempo de Cristo asociándolos con los fariseos, saduceos, escribas y sacerdotes.(Mateo 16:21; 21:23; 26:3; Hechos 4:5; 6:12; 24:21). En el contexto del NT a los ancianos se les considero como una autoridad importantísima y llevar el titulo de anciano(Elder) era un gran honor. Todas las recomendaciones que Pedro da para los ancianos son aplicables también para los líderes. El anciano debe asumir su liderazgo no por coherción, sino de buena voluntad. Es decir, no acepta las responsabilidades con pena o desagrado o por imposición de una carga. Asimismo, no utiliza su posición para aprovecharse de ella para fines personales o para asumir las ventajas o privilegios del oficio que representa. El anciano acepta voluntariamente la posición para ser ejemplo de la grey. Como podemos notar a Pedro no le incomoda ser identificado como un anciano, se describe a si mismo como un testigo de los padecimientos de Cristo, y como participante de la gloria que ha sido revelada.

Pedro escribe las reglas fundamentales para la vida cristiana en este trozo bíblico. El enfatiza la sumisión, la humildad, la serenidad basada en Dios, la vigilancia y el esfuerzo, y por ultimo, habla de la importancia de la resistencia y del sufrimiento. Para nuestros fines, nos interesa lo que Pedro dice a los lideres relacionado con la sumisión y la humildad.

  1. EL AMBITO DE LA HUMILDAD. El líder se humilla y se somete a Dios.
  2. El líder da su servicio a los demás y se sujeta a sus superiores.

    El líder respeta a los que dirigen.

    1. LA DISCIPLINA Y EL HABITO DE LA HUMILDAD Y SUMISION

    En un contexto de auto-sacrificio

    Que incluya compasión

    Se da por voluntad propia.

    Demanda perseverancia

    Debe estimular a otros al servicio a Dios.

    1. ¿QUÉ DEBE MOTIVAR A LOS LIDERES HACIA LA HUMILDAD Y LA SUMISION?

    El privilegio y el placer de servir a los demás.

    El gozo de ver el cambio en las vidas de las personas a quienes servimos

    El Señor acepta al humilde pero rechaza al orgullosos(Prov. 6:16)

    Dios bendice al humilde(Is 66:2)

    El estar bajo la poderosa mano de Dios

    CONCLUSION

    La sumisión y la humildad son acontecimientos. Es decir, son dos virtudes de la vida cristiana y de los lideres inseparables. No se puede tener la una sin la otra. Para contar con la humildad y la sumisión es necesario pedirle a Dios en oración que nos ayude a matar el orgullo. Asimismo, hay que aprender a manejar los elogios. Hay que practicar la confesión de pecados con regularidad. Se debe contar con una comunión regular con Dios y confianza en su mano poderosa. El líder espiritual y maduro, cultivara las dos virtudes mancionadas: sumisión y humildad.

    Fin de la serie.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: