Skip to content

La Navidad no es Cristiana

12/01/2011

Christmas

Sorpresa! No hay nada cristiano en la Navidad. Fue el hombre el que creó la palabra “Navidad” que es una contraccion de la palabra “Natividad”. Asi que, el nombre de Jesus y Su nacimiento lo asociaron con esta fiesta y millones han llegado al convencimiento que es un festival cristiano. La verdad es que este día festivo, con los mismos símbolos y ceremonias, era practicado muchos siglos antes que Jesús naciera. In fact, esta no llego a ser parte de la práctica cristiana, sino hasta después de cientos de años de la muerte y Resurreccion y su ascension a los cielos.
Esto es confirmado por autoridades tanto eclesiásticas, como laicas. Por ejemplo, en la Enciclopedia Católica, edicion de 1911,  señala que la Navidad no se originó en Palestina, sino en Egipto.

“La Navidad no estaba entre las primeras festividades de la Iglesia… la primera evidencia de la festividad viene de Egipto… Las costumbres paganas centradas alrededor de las festividades de enero que gravitan en la Navidad. “

El prominente teólogo del tercer siglo y el hombre considerado por algunos como el “padre del criticismo bíblico”, Origenes,  escribió:

…En las Escrituras, ninguno está registrado que haya guardado una fiesta o tenido un gran banquete en su día de cumpleaños. Son solamente los pecadores [como el Faraón y Herodes] quienes hacían gran regocijo sobre el día en el cual ellos nacieron en este mundo.” (Enciclopedia Católica-1911-, artículo,  Día de Natalicio)

Esta celebracion (Navidad), jamás fue una practica durante el tiempo de los apóstoles y tampoco la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento la celebroo. Miremos lo que dice la Enciclopedia Americana, edición de 1944:

“La Navidad… fue, de acuerdo a muchas autoridades, no celebrada en los primeros siglos de la Iglesia cristiana, era la costumbre cristiana en general, celebrar la muerte de personajes importantes, en lugar del nacimiento.

Practicamente, todos los eruditos en Bibliologia, e historiadores seculares, están de acuerdo que la celebración del nacimiento de Jesus, no entró a la iglesia, hasta cientos de años después de la vida, muerte y resurrección de Jesus. Solo fue hasta el siglo V que la iglesia ordenó que este día tenía que ser celebrado. La iglesia grande dirigió esta celebración para que tuviera lugar en el mismo día que el festival pagano dedicado a adorar al dios sol.

El vinculo entre la Navidad y una gran variedad de prácticas paganas, está ampliamente documentada. No solamente el día, sino que también sus símbolos están íntimamente ligados a prácticas religiosas que pertenecían al mundo pagano. William Walsh, un reconocido escritor refiriendose a la Navidad dice:

“…la festividad de la Navidad… es una evolución gradual de tiempos que anteceden por mucho tiempo el periodo de Navidad… Estuvo basada sobre las festividades paganas, y muchas de las cosas que se observan en la Navidad, son sólo adaptaciones de costumbres paganas a las ceremonias cristianas.” (Su libro: La Historia de Santa Klaus p. 58)

Walsh explica que la celebración de Navidad, estaba íntimamente vinculada a la veneración griega de su dios Dionisio (también llamado Baco) Los griegos rendían honor a Baco con una celebración que lleva su nombre (bacanal)

“Era en o alrededor de Diciembre 21 que los antiguos griegos celebraban lo que ahora son conocidas como la bacanal o festividades en honor a Baco, el dios del vino. En estas festividades, las gentes cantaban canciones o villancicos, bailaban y otros mostraban lo que frecuentemente pasaba los límites de la decencia y el orden.” (p. 65)

Segun Walsh, los romanos celebraron la bacanal, así como la saturnalia durante el mismo periodo en lo que hoy celebramos la Navidad.

(Continua…Por que la fecha, Diciembre 25?)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: